miércoles, 31 de diciembre de 2014
viernes, 26 de diciembre de 2014
jueves, 11 de diciembre de 2014
jueves, 4 de diciembre de 2014
miércoles, 3 de diciembre de 2014
lunes, 1 de diciembre de 2014
Clase #3 de biología
Teorías del origen de la
vida
Objetivo: Analizar criterios
sobre el origen de la vida.
Teoría
del Creacionismo
Autor: Las personas católicas.
Contrapone: Aristóteles.
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias,
inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los
seres
vivos provienen de actos específicos de creación
divina. Por extensión, el adjetivo «creacionista» se ha aplicado
a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que
defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de
creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones brahmánicas. Por
ello, igualmente se denomina creacionismo
a los movimientos seudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.
Día Uno
- El planeta Tierra, inundado, sin forma, suspendido en la total oscuridad del espacio vacío (sin estrellas, sin sol, sin luna, sin planetas – a excepción de la Tierra).
- Luz
- Separación de la luz y las tinieblas – y primer indicio de que el planeta gira ( se produce el ciclo día-noche )
Día Dos
- Formación de la atmósfera de la Tierra, separación del agua en dos partes:
a) agua oceánica y subterránea
b) agua atmosférica.
Día Tres
- Tierra seca y océanos.
- Sistema para regar toda la superficie terrestre a partir de aguas subterráneas (utilizando manantiales o vapor de agua, o ambos).
- Vegetación, plantas que producen semillas y árboles que producen fruto.
- Jardín del Edén (probablemente).
Día
Cuatro
- Sol
- Luna – Junto con su órbita ya establecida para que marque el paso del tiempo (meses, estaciones y años).
- Estrellas y otros planetas.
Día Cinco
- Criaturas acuáticas de toda especie: (Todo lo que tenía “aliento de vida” era vegetariano.)
- Aves (todas vegetarianas).
Día Seis
- Animales terrestres (todos vegetarianos): a) criaturas que se mueven apegadas al suelo (pequeños animales), b) grandes animales, y c) animales para que sirvieran al hombre como ganado.
- Hombre.
- Mujer
Día siete
Dios descanso.
Teoría de la Generación Espontánea
Autor: Aristóteles
Contrapone: Louis Pasteur
La teoría de la generación espontánea
(también conocida como arquebiosis
o abiogénesis. Es una
antigua teoría biológica que sostenía que ciertas formas de vida
(animal y vegetal) surgen de manera espontánea a partir
ya sea de materia
orgánica, inorgánica o de una combinación de las mismas.
Creencia
profundamente arraigada desde la antigüedad ya que fue descrita por Aristóteles, luego sustentada y admitida por
pensadores como Descartes, Bacon o Newton, comenzó a ser objetada en el siglo XVII. Hoy en día la comunidad científica
considera que esta teoría está plenamente refutada. Louis Pasteur demostró definitivamente a mediados del
Siglo XIX que la teoría de la generación espontánea es una falacia, postulando
la ley de la biogénesis, que establece que todo ser vivo
proviene de otro ser vivo ya existente
Teoría Cosmozoica
Autor: Arrhenius
Contrapone: Charles Darwin
Teoría propuesta por Arrhenius, a inicio del
siglo xx (1908), Que habla sobre el origen de los seres vivos a partir de la
llegada de un meteorito que inoculó formas de vida similares a las bacterias
que posteriormente fueron evolucionando hasta las formas actuales. A ésta
teoría también se le conoce como teoría panspermica o de la panspermia.
Teoría de Oparin o Haldane
Autor: Alexandr I. Oparin
Contrapone: Louis Pasteur
El primer conjunto de hipótesis
verificables acerca del origen de la vida en la Tierra fue propuesto por el
bioquímico ruso Alexandr I. Oparin (1894-1980) y por el inglés John B. S.
Haldane (1892-1964), quienes trabajaban en forma independiente. Oparin expuso
sus ideas sobre el origen de la vida en 1922 y las publicó en 1924, pero la
obra fue traducida al inglés recién en 1938. Haldane desconocía el trabajo de
Oparin y publicó ideas similares en 1929. En 1963, Haldane reconoció
cortésmente la prioridad de Oparin en la formulación de la teoría. Este
científico inglés, luego de publicar sus ideas acerca del origen de la vida,
centró su atención en otras áreas de la ciencia. Oparin, en cambio, persistió
en el desarrollo de la teoría. La idea de Oparin y Haldane se basaba en que la
atmósfera primitiva era muy diferente de la actual; entre otras cosas, la
energía abundaba en el joven planeta. Propusieron entonces que la aparición de
la vida fue precedida por un largo período de lo que denominaron
"evolución química". Oparin experimentó sus hipótesis utilizando un
modelo al que llamó "coacervados". Los coacervados son sistemas
coloidales constituidos por macromoléculas diversas que se habrían formado en
ciertas condiciones en medio acuoso y habrían ido evolucionando hasta dar lugar
a células con verdaderas membranas y otras características de los organismos
vivos.
Teoría
del Fijismo
Contrapone: Charles Darwin
El fijismo o teoría fijista
es una creencia que sostiene que las especies
actualmente existentes han permanecido básicamente invariables desde la Creación. Las
especies serían, por tanto, inmutables, tal y como fueron creadas. Los fósiles
serían restos de los animales que perecieron en los diluvios bíblicos o bien
caprichos de la naturaleza (según teorías como la de la vis plástica). El fijismo describe la naturaleza en su
totalidad como una realidad definitiva, inmutable y acabada.
Teoría
de la Evolución
Autor: Charles Darwin
Contrapone: Asa Gray
Charles
Robert Darwin (12 de febrero de 1809 – 19 de abril de 1882) fue un naturalista inglés que
postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir
de un antepasado común
mediante un proceso denominado selección natural. La
evolución fue aceptada como un hecho por la comunidad científica y por
buena parte del público en vida de Darwin, mientras que su teoría de la
evolución mediante selección natural no fue considerada como la explicación
primaria del proceso evolutivo hasta los años 1930.1
Actualmente constituye la base de la síntesis evolutiva moderna. Con
sus modificaciones, los descubrimientos científicos de Darwin aún siguen siendo
el acta fundacional de la biología como
ciencia, puesto que constituyen una explicación lógica que
unifica las observaciones sobre la diversidad
de la vida.
Clase #2 de biología
Edad y estructura de la
tierra, materia y energía.
Objetivo: Observar la
estructura para determinar la edad de la tierra.
Conocer conceptos y
propiedades de la materia y energía
Estructura
y edad de la tierra
La Tierra (del latín
Terra, deidad romana equivalente a Gea, diosa griega de la feminidad
y la fecundidad)
es un planeta
del Sistema Solar que gira alrededor de su estrella
-el Sol-
en la tercera órbita más interna. Es el más denso y el
quinto mayor de los ocho planetas del Sistema Solar.
También es el mayor de los cuatro terrestres.
La
Tierra se formó hace aproximadamente 4550 millones de años y la vida surgió
unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies,
incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.
Estructura
El interior de la Tierra, al igual que el de los
otros planetas terrestres, está dividido en capas según su composición química o sus propiedades físicas (geológicas),
pero a diferencia de los otros planetas terrestres, tiene un núcleo interno y
externo distinto. Su capa externa es una corteza de silicato sólido, químicamente diferenciado, bajo la cual se
encuentra un manto sólido de alta viscosidad. La corteza está separada del manto por la discontinuidad
de Mohorovičić,
variando el espesor de la misma desde un promedio de 6 km en los océanos a
entre 30 y 50 km en los continentes. La corteza y la parte superior fría y
rígida del manto superior se conocen comúnmente como la litosfera, y es de la litosfera de lo que están compuestas
las placas tectónicas.
Materia
Es todo aquello que ocupa un
lugar en el espacio, tiene masa y volumen, pueden ser de materia orgánica o
inorgánica.
Energía
Tipos de energía.
Energía mareomotriz
Es la producida por el movimiento de las masas de agua provocado por las subidas y bajadas de las mareas, así como por las olas que se originan en la superficie del mar por la acción del viento.
Energía geotérmica
Es aquella energía que puede obtenerse mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. La energía geotérmica puede hacer uso de las aguas termales que se encuentran a poca profundidad y que emanan vapor
Energía hidráulica
Es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria). Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Energía eólica
La Energía eólica es la energía cinética producida por el viento. Se transforma en electricidad en unos aparatos llamados aerogeneradores (molinos de viento especiales).
Energía solar
La Energía solar es la que llega a la Tierra en forma de radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta principalmente) procedente del Sol, donde ha sido generada por un proceso de fusión nuclear.
Energía nuclear
Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














